Hipotecas para locales comerciales y naves industriales

Obtener financiación es uno de los obstáculos más importantes que encuentran los autónomos y pymes al montar un negocio. Las hipotecas para comprar un local comercial y los préstamos hipotecarios para financiar las naves industriales son la ayuda que necesitan los emprendedores para adquirir inmuebles y poder comenzar su actividad. En el siguiente artículo hablaremos sobre las características de las hipotecas para locales y naves y qué bancos las ofrecen.

Hipoteca local nave

Características de las hipotecas para locales o naves industriales
Las hipotecas para locales comerciales presentan mayores restricciones que las hipotecas destinadas a viviendas. Lo primero que debes saber, es que las entidades financieras rara vez hacen públicos los tipos de interés que aplican en este tipo de préstamos. En su lugar, supeditan la concesión del préstamo al estudio exhaustivo que se realiza sobre la situación económica y financiera de la empresa. Algo similar sucede con las comisiones y vinculaciones aplicadas.

No obstante, vamos a marcar las características generales que tiene las hipotecas para locales o naves:

Las hipotecas para locales comerciales, oficinas y naves deben solicitarse en nombre de una empresa, ya sea una PyME, un autónomo o una multinacional. No pueden solicitarse a nombre de particulares.

Puesto que el riesgo es mayor en una hipoteca para un local comercial debido a la incertidumbre de que el negocio fracase, los bancos exigen una mayor entrada o aportación inicial. Es decir, aquel que solicite el préstamo debe aportar con fondos propios, al menos, el 30% del precio de compra, además de abonar los gastos e impuestos en la compra de un local comercial o nave. Si queremos conseguir una financiación del 100% del precio, debemos optar por algún local procedente de la cartera de inmuebles del banco.

Los tipos de interés también suelen ser superiores a los que encontramos en una hipoteca para compra de vivienda pero inferiores a los de un préstamo para negocios (entre 4-5% TIN).

El plazo máximo de amortización del préstamo para la compra de locales comerciales suele ser de entre 10 y 20 años, mientras que los plazos de amortización de una hipoteca destinada a una vivienda varía entre los 30 y 40 años.

La ubicación del local comercial, la actividad, la rentabilidad y la capacidad financiera del negocio son algunos aspectos que determinarán las condiciones del préstamo hipotecario.

En lo que respecta a la formalización de la hipoteca para locales, se deberá firmar escritura notarial e inscribir en el registro de la propiedad para que quede constancia de la carga existente sobre el inmueble y los derechos y obligaciones de las partes. El propio inmueble hipotecado ejercerá de garantía de pago.

Bancos que ofrecen hipotecas para locales comerciales
Como podréis apreciar a continuación, nos ha sido muy complicado encontrar bancos que ofrezcan hipotecas para locales comerciales. La oferta en España es escasa y la información se encuentra incompleta. Las entidades no quieren pillarse los dedos en lo que a tipos de interés se refiere y prefieren realizar un estudio en profundidad de cada negocio, autónomo o Pyme que quiera comprar un local o nave antes de dar un precio. Los bancos online, tan atractivos en las hipotecas para la compra de vivienda, no ofrecen hipotecas para locales o naves. La razón es el exhaustivo estudio del negocio que se requiere en este tipo de operaciones y que, por su estructura digital, les resulta complicado realizar o poco rentable.

Dicho esto, a continuación podéis encontrar algunas entidades financieras que ofrecen préstamos hipotecarios dirigidos a locales comerciales:

Banco Santander: Hipoteca Adquisición Local Comercial
Podremos acceder a la Hipoteca Adquisición Local Comercial de Banco Santander a través de su página web en el apartado "Particulares", "Hipotecas" y "Otras hipotecas".

Lamentablemente, Banco Santander no hace públicas las condiciones ni características de su hipoteca para locales comerciales. Tampoco aparece la opción en su simulador de hipotecas, por lo que únicamente nos queda contactar con la entidad por teléfono, en sus oficinas o a través de su formulario de solicitud.

Puedes complementar tu proyecto con el Préstamo Profesional 1|2|3 y financiar la compra de activos (coche, maquinaria) o realizar una reforma en tu local. El único requisito es tener la Cuenta 1l2l3 Profesional Premium.

Recordamos que Banco Popular, una de las entidades que más trabajaban con autónomos y pymes, ahora pertenece al Grupo Banco Santander por lo que las condiciones de sus préstamos hipotecarios para negocios son idénticas a las mencionadas.

Banco Sabadell: Préstamos Hipotecarios para negocios
En el apartado "Empresas", "Negocios, comercios y autónomos" y "Financiación" encontrarás toda la gama de productos de financiación de Banco Sabadell. A destacar, su préstamo hipotecario que comprende las siguientes finalidades:

Compra o construcción de locales y naves
Construcción y rehabilitación de inmuebles antiguos, destinados a la venta
Operaciones que requieran, como garantía, la hipoteca de un inmueble ya existente
De la misma forma que sucede con Banco Santander, Sabadell no explica los detalles de su hipoteca, pero añade la novedad que los primeros 2 años de hipoteca tendrás un periodo de carencia en el que únicamente pagarás intereses y no amortizarás capital. Así tendrás tiempo para hacer despegar tu empresa.

BBVA: Hipoteca Negocios
BBVA dispone de un préstamo empresarial con garantía hipotecaria. En el apartado "Empresas", "Pequeña Empresa", "Financiación" y al llegar al simulador, debes escoger "Locales, naves y oficinas". BBVA te permite destinar el dinero a comprar un local, alquilarlo o hacer un reforma en tu empresa. Estas son sus características:

Tipo de interés: a tipo fijo o variable.
Plazo máximo: 20 años.
Financiación: hasta el 70% del valor de tasación.
Posibilidad de solicitar un periodo de carencia de hasta 24 meses.
 

Por contra, entidades como ING no conceden hipotecas para locales. Para esta entidad, un requisito imprescindible es que el inmueble disponga de cédula de habitabilidad (es decir, que sea un inmueble apto para entrar a vivir). También encontramos importantes dificultades a la hora de encontrar simuladores de hipotecas para locales o calculadoras que te permitan averiguar verdaderamente el coste de esta operación. Por estas razones, recomendamos negociar en persona con el banco y aportar tanta documentación como sea requerida por el director de la sucursal, de forma que puedan verificar la viabilidad del negocio.

Otra posibilidad para conseguir financiación para negocios es a través de las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, orientada a empresas y autónomos que realicen inversiones en el territorio nacional.  Ver noticia...

 

Suscríbete al boletín